jueves, 25 de noviembre de 2021

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Diseñar un curso en línea como estrategia didáctica para la comprensión de las figuras geométricas en el área de matemáticas para estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Federico Sierra Arango


AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Competencia para desarrollar:

Las competencias engloban el área de Matemáticas en la asignatura de Geometría, transversalizandolo con el área de lenguaje; donde se han planteado una serie de actividades con el fin de fortalecer el pensamiento geométrico y espacial en los estudiantes, y así formar individuos competentes capaces de analizar, interpretar y explorar situaciones relacionadas a su contexto y necesidades de la vida.

Además, de integrar otras áreas de conocimiento.

Las actividades para desarrollar en el curso en línea están ligadas a las competencias tecnológicas, logrando mejor comprensión de un concepto a través de herramientas que modelizan, permiten localizar e identificar elementos y formas, observar y extraer propiedades, construir modelos.

Diseño instruccional:

Para el diseño de este curso se pretende tener en cuenta el modelo instruccional ADDIE,

el modelo consiste en 5 fases (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), las cuales se presentan a continuación:

·         Fase 1. Análisis: ¿A quién va dirigido el proyecto? en esta fase se identifica las necesidades y el contexto de los estudiantes. Teniendo en cuenta que la actividad será trabajada con estudiantes de 4° de primaria, en el tema de Figuras Geométricas se pretende incluir el curso en línea para afianzar este concepto haciendo uso de espacios dinámicos como GeoGebra para interactuar y así mismo fortalecer el pensamiento geométrico-espacial.

·         Fase 2. Diseño: Teniendo en cuenta la fase anterior se procede a plantear el título de la unidad, los objetivos, las estrategias de aprendizaje, las competencias a desarrollar, el tiempo estimado para el desarrollo de la unidad, se menciona el Enfoque Instruccional y se deja claro la metodología a utilizar.

·         Fase 3. Desarrollo: ¡Manos a la Obra!, en esta fase se desarrolla los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar,

dejando listo el curso completo.


 

·         Fase 4. Implementación: Se articulan todos los elementos de las fases anteriores para poner en marcha el proyecto y presentar la actividad a los estudiantes.

·         Fase 5. Evaluación: en esta fase se evalúa los resultados obtenidos, tanto la efectividad y eficiencia de la instrucción, se tendrán en cuenta si se cumplieron las expectativas del curso, para ello, se hará un análisis de las evaluaciones realizadas, los resultados de las actividades gamificadas para una retroalimentación de la unidad y así mismo re ajustar en su medida la presentación del curso para

futuras implementaciones.

Resultados de aprendizaje esperados

Se diseño el curso en línea como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión de las figuras geométricas en el área de matemáticas en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Federico Sierra Arango. Con esto se pretende que los estudiantes identifiquen las características y comprendan las propiedades de las figuras geométricas a través de la interacción con algunas herramientas tecnológicas propuestas.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Competencia para desarrollar:

Las competencias engloban el área de Matemáticas en la asignatura de Geometría, transversalizandolo con el área de lenguaje; donde se han planteado una serie de actividades con el fin de fortalecer el pensamiento geométrico y espacial en los estudiantes, y así formar individuos competentes capaces de analizar, interpretar y explorar situaciones relacionadas a su contexto y necesidades de la vida.

Además, de integrar otras áreas de conocimiento.

Las actividades para desarrollar en el curso en línea están ligadas a las competencias tecnológicas, logrando mejor comprensión de un concepto a través de herramientas que modelizan, permiten localizar e identificar elementos y formas, observar y extraer propiedades, construir modelos.

Diseño instruccional:

Para el diseño de este curso se pretende tener en cuenta el modelo instruccional ADDIE,

el modelo consiste en 5 fases (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), las cuales se presentan a continuación:

·         Fase 1. Análisis: ¿A quién va dirigido el proyecto? en esta fase se identifica las necesidades y el contexto de los estudiantes. Teniendo en cuenta que la actividad será trabajada con estudiantes de 4° de primaria, en el tema de Figuras Geométricas se pretende incluir el curso en línea para afianzar este concepto haciendo uso de espacios dinámicos como GeoGebra para interactuar y así mismo fortalecer el pensamiento geométrico-espacial.

·         Fase 2. Diseño: Teniendo en cuenta la fase anterior se procede a plantear el título de la unidad, los objetivos, las estrategias de aprendizaje, las competencias a desarrollar, el tiempo estimado para el desarrollo de la unidad, se menciona el Enfoque Instruccional y se deja claro la metodología a utilizar.

·         Fase 3. Desarrollo: ¡Manos a la Obra!, en esta fase se desarrolla los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar,

dejando listo el curso completo.


 

·         Fase 4. Implementación: Se articulan todos los elementos de las fases anteriores para poner en marcha el proyecto y presentar la actividad a los estudiantes.

·         Fase 5. Evaluación: en esta fase se evalúa los resultados obtenidos, tanto la efectividad y eficiencia de la instrucción, se tendrán en cuenta si se cumplieron las expectativas del curso, para ello, se hará un análisis de las evaluaciones realizadas, los resultados de las actividades gamificadas para una retroalimentación de la unidad y así mismo re ajustar en su medida la presentación del curso para

futuras implementaciones.

Resultados de aprendizaje esperados

Se diseño el curso en línea como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión de las figuras geométricas en el área de matemáticas en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Federico Sierra Arango. Con esto se pretende que los estudiantes identifiquen las características y comprendan las propiedades de las figuras geométricas a través de la interacción con algunas herramientas tecnológicas propuestas.




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