Diseñar un curso en línea como estrategia didáctica para la comprensión de las figuras geométricas en el área de matemáticas para estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Federico Sierra Arango
AMBIENTE DE APRENDIZAJE |
Competencia para
desarrollar: Las competencias engloban el área de
Matemáticas en la asignatura de Geometría, transversalizandolo con el área de
lenguaje; donde se han planteado
una serie de actividades con el fin de fortalecer el pensamiento geométrico y
espacial en los estudiantes, y así formar
individuos competentes capaces
de analizar, interpretar y explorar situaciones relacionadas a su contexto y necesidades de la vida. Además, de integrar otras
áreas de conocimiento. Las actividades para desarrollar
en el curso en línea están ligadas a las competencias tecnológicas, logrando
mejor comprensión de un concepto
a través de herramientas que modelizan, permiten localizar e identificar
elementos y formas, observar y extraer propiedades, construir modelos. |
Diseño instruccional: Para el diseño de este curso
se pretende tener
en cuenta el modelo instruccional ADDIE, el modelo
consiste en 5 fases (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), las
cuales se presentan a continuación: ·
Fase 1. Análisis: ¿A
quién va dirigido el proyecto? en esta fase se identifica las necesidades y
el contexto de los estudiantes. Teniendo
en cuenta que la actividad será trabajada con estudiantes de 4° de primaria,
en el tema de Figuras Geométricas se pretende
incluir el curso en línea para afianzar este concepto haciendo uso de
espacios dinámicos como GeoGebra para interactuar y así mismo fortalecer el pensamiento
geométrico-espacial. ·
Fase 2. Diseño: Teniendo en
cuenta la fase anterior se procede a plantear el título de la unidad, los
objetivos, las estrategias de aprendizaje,
las competencias a desarrollar, el tiempo estimado para el desarrollo de la
unidad, se menciona el Enfoque Instruccional
y se deja claro la
metodología a utilizar. ·
Fase 3. Desarrollo: ¡Manos
a la Obra!, en esta
fase se desarrolla los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar, dejando listo
el curso completo. |
·
Fase 4. Implementación: Se
articulan todos los elementos de las fases
anteriores para poner
en marcha el proyecto y presentar la actividad a los
estudiantes. ·
Fase 5. Evaluación: en esta
fase se evalúa los resultados obtenidos, tanto la efectividad y eficiencia de
la instrucción, se tendrán en cuenta
si se cumplieron las expectativas del curso, para ello, se hará un análisis
de las evaluaciones realizadas, los resultados de las actividades gamificadas para una retroalimentación de la unidad
y así mismo re ajustar
en su medida
la presentación del curso para futuras implementaciones. |
Resultados de aprendizaje esperados Se diseño el curso en línea como
estrategia didáctica para fortalecer la comprensión de las figuras
geométricas en el área de matemáticas
en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Federico
Sierra Arango. Con esto se pretende que los
estudiantes identifiquen las características y comprendan las
propiedades de las figuras geométricas a través de la interacción con algunas herramientas tecnológicas propuestas. |
AMBIENTE DE APRENDIZAJE |
Competencia para
desarrollar: Las competencias engloban el área de
Matemáticas en la asignatura de Geometría, transversalizandolo con el área de
lenguaje; donde se han planteado
una serie de actividades con el fin de fortalecer el pensamiento geométrico y
espacial en los estudiantes, y así formar
individuos competentes capaces
de analizar, interpretar y explorar situaciones relacionadas a su contexto y necesidades de la vida. Además, de integrar otras
áreas de conocimiento. Las actividades para desarrollar
en el curso en línea están ligadas a las competencias tecnológicas, logrando
mejor comprensión de un concepto
a través de herramientas que modelizan, permiten localizar e identificar
elementos y formas, observar y extraer propiedades, construir modelos. |
Diseño instruccional: Para el diseño de este curso
se pretende tener
en cuenta el modelo instruccional ADDIE, el modelo
consiste en 5 fases (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), las
cuales se presentan a continuación: ·
Fase 1. Análisis: ¿A
quién va dirigido el proyecto? en esta fase se identifica las necesidades y
el contexto de los estudiantes. Teniendo
en cuenta que la actividad será trabajada con estudiantes de 4° de primaria,
en el tema de Figuras Geométricas se pretende
incluir el curso en línea para afianzar este concepto haciendo uso de
espacios dinámicos como GeoGebra para interactuar y así mismo fortalecer el pensamiento
geométrico-espacial. ·
Fase 2. Diseño: Teniendo en
cuenta la fase anterior se procede a plantear el título de la unidad, los
objetivos, las estrategias de aprendizaje,
las competencias a desarrollar, el tiempo estimado para el desarrollo de la
unidad, se menciona el Enfoque Instruccional
y se deja claro la
metodología a utilizar. ·
Fase 3. Desarrollo: ¡Manos
a la Obra!, en esta
fase se desarrolla los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar, dejando listo
el curso completo. |
·
Fase 4. Implementación: Se
articulan todos los elementos de las fases
anteriores para poner
en marcha el proyecto y presentar la actividad a los
estudiantes. ·
Fase 5. Evaluación: en esta
fase se evalúa los resultados obtenidos, tanto la efectividad y eficiencia de
la instrucción, se tendrán en cuenta
si se cumplieron las expectativas del curso, para ello, se hará un análisis
de las evaluaciones realizadas, los resultados de las actividades gamificadas para una retroalimentación de la unidad
y así mismo re ajustar
en su medida
la presentación del curso para futuras implementaciones. |
Resultados de aprendizaje esperados Se diseño el curso en línea como
estrategia didáctica para fortalecer la comprensión de las figuras
geométricas en el área de matemáticas
en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Federico
Sierra Arango. Con esto se pretende que los
estudiantes identifiquen las características y comprendan las
propiedades de las figuras geométricas a través de la interacción con algunas herramientas tecnológicas propuestas. |
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